• En esta disciplina Oaxaca compitió con siete luchadores

Monterrey, Nuevo León. 11 de julio de 2021.- En el segundo día de actividad de las luchas asociadas de los Juegos Nacionales Conade, Oaxaca se colgó tres medallas, de las cuales una fue de oro y dos de plata, como resultado de siete competidores que entraron al colchón en el cierre del estilo Libre.

 La medalla de oro día fue de Germán Azael Pazos Vásquez, quien derrotó en la ronda de grupos de la Escolar 48 kilos, a Uriel Pérez, de Tlaxcala; Ricardo Pérez, de Nuevo León y Josué Martínez, de la Ciudad de México, disputando el pase a la final contra Jesús Romo de Jalisco, a quien de igual manera derrotó para meterse a la disputa del metal dorado.

En la final enfrentó a Samuel Valenciano, de Coahuila, luchador que tuvo la oportunidad de poner espaldas planas al oaxaqueño en los primeros segundos, pero que a la postre, Pazos Vásquez sacó la técnica a flote y pudo marcar los puntos necesarios para quedarse con la medalla de oro.

Las luchas asociadas le dan una de oro y dos de plata a Oaxaca en su segundo día (8)

 Por la mañana, en la ronda de grupos, Erick Bautista pasó invicto en la Juvenil 57 kilos al ser el mejor del grupo B, derrotando a Luisaldo Cortés, de Tamaulipas; Luis Ortiz, de San Luis Potosí; Alejandro García de Tlaxcala y Bruno Medina, de Baja California, lo que le dio acceso a la semifinal donde se midió ante Romero Flores de Puebla, sacando la victoria por puntos y medirse contra Juan Carlos Lavat, de Coahuila.

Ya instalado en la final el de Oaxaca comenzó a hacer su combate como es costumbre -esperar al rival y medirlo antes de atacas- pero en esta ocasión el coahuilense tomó ventaja en los puntos y estuvo a casi nada de poner espaldas planas a Erick que aunque se repuso en el marcador empatando a 6 unidades, la preferencia de ataque era para el rival, que dejó al multicampeón de Olimpiada Nacional con la medalla de plata.

En la división Juvenil de 74 kilos, entró en competencia Eduardo Francisco Hernández Vásquez instalado en el grupo B, ganando primero contra Leonardo Morales, de Baja California Sur y perdiendo ante Luis Crespo, de Hidalgo; resultados suficientes para acceder a la semifinal para medirse contra Salvador Villanueva, de Jalisco, a quien venció por la vía del toque para contender por el título nacional.

Hernández Vásquez enfrentó nuevamente a Luis Crespo en lo que podía ser una revancha de la pelea de grupos, incluso, el de Oaxaca empezó muy movido el combate y con ganas de hacer una buena pelea que le diera el metal dorado, pero el de Hidalgo nuevamente demostró tener la técnica necesaria para ponerlo espaldas planas y quedarse con el triunfo.

Juan Carlos Pérez García, en la Cadete de 65 kilos, le ganó a William Cab, de Quintana Roo y a Carlos Mendoza, de Guanajuato, pero al ser una categoría de tres grupos, los dos primeros pasaron a la llave principal de seis luchadores, donde al de Oaxaca le tocó competir contra Héctor González, de Sonora, perdiendo por apretado marcador de 11-12 para quedar fuera de las medallas.

Las luchas asociadas le dan una de oro y dos de plata a Oaxaca en su segundo día (7)

En la primera ronda cuatro luchadores se quedaron en la etapa, pero en el caso de César Emmanuel Vásquez Toledo, su eliminación se debió a la lesión del hombro derecho que se produjo desde el Macroregional en Chetumal, por eso ante Alberto García, de Morelos, en la división Cadetes, 57 kilos del grupo B, ésta se hizo presente e impidió que el oaxaqueño, quien tenía la victoria en la bolsa, siguiera adelante en los tres combates restantes.

En la Juvenil de 61 kilos, del grupo A, José Carlos Martínez inició ganando contra Alberto Castillo, de Baja California Sur, pero perdió ante Joel Sánchez, de Quintana Roo y Diego Olvera, de Querétaro y en la división Cadetes de 41 kilos, Brandom Raziel Gijón Luna, perdió contra Hidalgo, Nuevo León y Jalisco en una división de solamente cuatro competidores.

Comentarios