Llama SSO a prevenir y detectar oportunamente la Tuberculosis (TB) (2)

  • Se trata de una enfermedad contagiosa y potencialmente fatal; curable si se detecta de forma oportuna y al recibir un tratamiento adecuado

Oaxaca de Juárez, Oax, 05 de julio de 2021.- Con el fin de prevenir contagios de Tuberculosis (TB), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llaman a la población a llevar a cabo algunas recomendaciones, ya que se trata de una enfermedad potencialmente fatal, no obstante, es curable si se detecta de forma oportuna y al recibir un tratamiento adecuado.

El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la dependencia, Vladimir Eliel Hernández Sosa, informó que un paciente positivo a TB en su tipología pulmonar, que no recibe tratamiento, puede infectar de 10 a 15 personas en el transcurso de un solo año.

Explicó que este padecimiento infeccioso afecta principalmente a los pulmones, es causado por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, y se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda, canta o habla.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que un tercio de la población está infectada por dicha bacteria y de cinco a 10% de los pacientes podrían desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida; sin embargo, las personas inmunodeprimidas con la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes mellitus, desnutrición y los consumidores de tabaco, corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

El funcionario precisó que en el 2020 México presentó 16 mil 617 casos nuevos de Tuberculosis en todas sus formas (pulmonar, miliar, ganglionar, meníngea, pleural, intestinal y genitourinaria, entre otras), en el mismo año Oaxaca ocupó el lugar decimoctavo con una tasa de 10.5 por 100 mil habitantes, respecto a los 440 pacientes nuevos que se notificaron en el mismo periodo, con mayor incidencia en el sexo masculino al reportar el 59.5%.

Llama SSO a prevenir y detectar oportunamente la Tuberculosis (TB) (1)

Asimismo, señaló que hasta la semana epidemiológica número 25 del presente año, de acuerdo a la Plataforma Única de Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se tienen contabilizados 172 casos confirmados en el estado.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria con mayor número de incidencia de TB en todas sus formas, es Tuxtepec con 167 casos, seguida de Valles Centrales y el Istmo con 48 y 20 casos respectivamente. De los 172 casos notificados, el 74.4% pertenece a la forma pulmonar, 7.5% a la ganglionar, 5.2% al Sistema Nervioso Central (SNC) y el resto a otras clasificaciones.

Ante lo cual, exhortó a la población en caso de presentar sintomatología como: tos con flemas por más de 15 días, fiebre vespertina, falta de apetito, pérdida de peso y sudoraciones nocturna, acudir de inmediato a la unidad médica más cerca, con el uso adecuado del cubrebocas, para atender de manera oportuna y brindar la atención correspondiente, con la finalidad de evitar las complicaciones.

Finalmente enfatizó que los SSO, brindan de forma gratuita la detección, un diagnóstico confiable y un tratamiento estrictamente supervisado a los pacientes que cursan con la enfermedad; asimismo llevan a cabo la estrategia de búsqueda intencionada, notificación y seguimiento de casos a lo largo y ancho del territorio estatal.

Llama SSO a prevenir y detectar oportunamente la Tuberculosis (TB) (3)

Comentarios