Covid-19 muerte cara y tormentosa para los deudos (1)

Ilustrativa

Tuxtepec, Oaxaca.-La muerte por Covid19, en Tuxtepec ha venido a encarecer y volver más engorrosos los trámites, por la actual cuarentena imperante en el país, cuyas restricciones le auguran un sepulcro poco digno y costoso, que tendrán que cubrir los deudos de las personas cuyo certificado indique ser sospechoso o confirmado del virus.

Aquellas personas que sufran el deceso de un familiar no podrán hacer los pagos pertinentes de perpetuidad, en las oficinas de la dirección de panteones.

La jefa municipal de panteones, Dalina Cruz Salinas, especificó que actualmente no se pueden realizar pagos y estos quedarán pendientes, pues las oficinas de Ingresos Municipales y la Jefatura a su cargo se encuentran cerradas.

En dado caso, tendrán que acudir directamente al panteón de la colonia Moderna, donde existe el área Covid19, o deberán hacerlo vía telefónica.

Y es que emitieron un comunicado, que desde el pasado 6 de julio del año 2020, el servicio para sepultar en los panteones Jardín de los Sueños, Nuevo Despertar, ampliación del Nuevo Despertar será vía telefónica a través de mensajes de WhatsApp, de lunes a domingo de las seis de la mañana a las seis de la tarde.

Las personas que atenderán a los deudos serán: En el panteón Jardín de los Sueños, el albañil Mario, al número telefónico 287-142-4913; en el panteón Nuevo Despertar, la panteonera, Minerva, al número telefónico, 287-123-1902; en la ampliación del Nuevo Despertar, el panteonero David, al teléfono 287-134-8264 y en las oficinas las secretarias Anabel y Agustina, a los teléfonos 287-100-5735 y 287-104-5080.

Indicó la jefa que esta decisión se tomó por la situación que prevalece por motivos de la pandemia, toda vez que Tuxtepec se encuentra en semáforo rojo y es necesario continuar con el protocolo de seguridad y evitar la propagación de contagios.

El panteonero de la ampliación del panteón Nuevo Despertar y el albañil, revelaron a esta casa editorial, algunas precisiones de los costos  y es que la perpetuidad confirmaron que no se cobra y los trámites se tiene previsto que se llevarán a cabo a finales de agosto y principios de septiembre, cuando vuelvan a abrir las oficinas de Ingresos Municipales y la atención al público de la Jefatura de Panteones.

El albañil mencionó que en la ampliación del panteón, se cobra por la fosa un total de tres mil quinientos pesos, por un lote de un metro 30 centímetros por dos metros con 50 centímetros.

Más adelante al normalizarse la situación, se cobrará la perpetuidad, pero no se pueden construir ni medias capillas ni capillas y al parecer esta situación perdurará por al menos siete años, de acuerdo con los protocolos internacionales.

En el caso de las personas cuyo certificado no registra sospechas de Covid19, pueden ser enterrados con su capilla correspondiente y dependiendo del modelo va de los 15, 25, 36 y 50 mil pesos. Por el momento los pacientes Covid19 no pueden ser enterrados con ese honor al menos que ya tengan su perpetuidad en alguno de los panteones descritos.

Las funerarias, con costos elevados por manejo de cuerpos con Covid-19

La funeraria con más tradición y años, ubicada en la avenida 20 de Noviembre en el Centro de Tuxtepec, cuenta con altos precios, porque necesariamente debe trasladarse el cuerpo a la funeraria o el domicilio donde será velado por un número limitado de familiares y de ser posible enterrado o cremado lo antes posible.

El féretro más económico, de acuerdo con el encargado de la funeraria, tiene un costo ya con traslado de 8 mil 900 pesos y si es de madera barnizada el costo incrementa hasta 10 mil 900 pesos.

Por el momento no hay muchas cremaciones (incineraciones) en Tuxtepec, debido a que cuentan con un desperfecto en el horno, por lo que tienen que trasladar los restos al municipio de Tierra Blanca, Veracruz a dos horas de Tuxtepec, lo que eleva el precio de la cremación a 14 mil 900 pesos.

Otras dos funerarias, manejan precios de féretro y traslado más económicos pero el precio es promedio, no hay grandes variaciones.

Los deudos de los fallecidos por Covid19, contarán con un viacrucis de trámites, disposiciones, pagos elevados y manejos del cadáver, restricciones para velar y sepultar a sus seres queridos y sin poder siquiera erigirles una capilla para elevar los rezos de los diferentes credos familiares.

Comentarios