FB_IMG_1593816772554

-Las clinicas particulares carecen de áreas de Cuidados Intensivos y equipos de ventilación mecánica por eso deben ser canalizadas a hospitales como el IMSS y el
ISSSTE

-Desmiente Clinica Fentanez que se haya negado atención médica en servicio normal a mujeres embarazadas y aclaró que las personas con síntomas de Covid-19 solo pueden ser atendidas en hospitales con capacidad de vigilancia epidemiológica y no en sus instalaciones.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Dr. Sergio Sánchez Fentanez desmintió la nota publicada ayer por un periódico local, en la que se asegura que, “Bajo la sospecha de ser positivos o por tener familiares contagiados por Covid-19, una clínica particular de la ciudad (refiriéndose la Clínica de Especialidades Médicas Fentanez), negó la atención y canceló las fechas de parto programadas, a por lo menos, cuatro mujeres embarazadas, que asegura el diario, pidieron omitir sus nombres.

Sánchez Fentanez aclaró que ninguna paciente embarazada con diagnóstico positivo de Covid-19 pidió atención en la Clínica Fentanez. Y explicó que al inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Federal estableció convenios de colaboración especiales con hospitales privados que pudieran ayudar a nivel nacional, en el combate de la pandemia, sin embargo, reiteró, “no todos los hospitales privados accedieron a los convenios porque muchos de ellos carecen de capacidad de prestación de servicios, vigilancia epidemiológica,
atención primaria y hospitalaria, personal competente, infraestructura y planes de colaboración con otras instituciones para afrontar un momento tan crítico como el que estamos viviendo”.

Por otra parte, explicó que si una clínica privada firmó el convenio de colaboración, según el protocolo de atención publicado y difundido por el Gobierno Federal, en caso de una urgencia médica por Covid 19, los pacientes deberán acudir en primera instancia a las unidades IMSS o del ISSSTE o cualquier hospital público autorizado para dar servicio Covid, y éstos serán referidos a los hospitales privados que forman parte del convenio.

“Es importante aclarar que la Clinica Fentanez no está autorizada por el Gobierno Federal para atender pacientes con Covid-19, y mi equipo y yo hemos sido muy puntuales al explicar que no atendemos estos casos porque no firmamos convenio de colaboración, no por discriminación como asegura la nota publicada. Y por disposición oficial sólo pueden brindar servicio Covid las clínicas y hospitales públicos o privados autorizados por la Secretaría de Salud”, aseguró el Dr. Fentanez.

En México, y especialmente en muchas regiones apartadas de Oaxaca, abundó, “las clínicas particulares carecen de áreas de Cuidados Intensivos y equipos de ventilación mecánica.

Tampoco cuentan con el personal capacitado para operar los equipos médicos o con el conocimiento adecuado de los protocolos de atención, cuidados o de manejo de cadáveres de enfermos Covid-19. Un hospital privado sin el espacio, el equipo y la capacidad de manejo de pacientes positivos de Covid-19, podría poner en riesgo a los pacientes o personas que necesiten internarse de urgencia por otros padecimientos graves. La población tuxtepecana debe tomar con mucha responsabilidad la emergencia sanitaria y trabajar en la prevención de la salud, porque evidentemente, y lo advertimos con mucha anticipación, el número de contagios está aumentando rápidamente”.

Comentarios