Peritaje en el basurero de Cocula, en octubre de 2014, donde habrían sido incinerados los normalistas. | Foto: Jorge Carballo

Peritaje en el basurero de Cocula, en octubre de 2014, donde habrían sido incinerados los normalistas. | Foto: Jorge Carballo

  • Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dijo que a los funcionarios de Guerrero se les acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Fuente: Milenio | Rubén Mosso

Ciudad de México. – El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció el fin de la denominada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, y como parte de esto informó que se  solicitaron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero, presuntamente involucrados en los hechos.

 En videoconferencia, confirmó que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso, huyó del país y cuenta con una ficha roja de la Interpol.

 “Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada (…) Se acabó la verdad histórica…”, dijo Gertz Manero.

Gertz Manero detalló que las órdenes de captura fueron solicitadas ayer, en las que se acusa a servidores públicos de diversos municipios de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

 El fiscal agregó que estos delitos no habían sido investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República como parte de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

 “Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z” (Zerón), quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente”, expresó.

Comentarios