Tuxtepec, Oaxaca.-Enrique Orozco, ingeniero agrónomo e integrante de la organización Educa, Conserva y Aprovecha la Flora y Fauna Silvestre (ECAFFS), dio a conocer la conformación de la Red de Apoyo para la Producción e Intercambio de Alimentos en Espacios Urbanos de Tuxtepec.

Indicó que, en esta red, los objetivos centrales son: ofrecer a la ciudadanía una alternativa de consumo consciente y sustentable, libre en lo posible de agroquímicos y dar los primeros pasos para una gradual independencia alimentaria, haciendo al ciudadano más proactivo y consiente de la problemática del desperdicio alimentario.

Mencionó que la intención es ocupar los espacios que tenemos en ocio dentro de nuestras casas, como las azoteas, jardines y cualquier área que esté en condiciones para esta actividad (Por ejemplo, hay patio donde se puede sembrar y sirve de tiradero de objetos inservibles como llantas, rejas de refresco, cacharros).

De esta manera, la población de Tuxtepec, podrá tener a la mano cuando menos, algunos de los vegetales o condimentos básicos que intervienen en cualquier guiso dentro de la gastronomía local.

Además, se pretende aprovechar al máximo todos los residuos orgánicos que se generan en una cocina para aprovecharlos por medio del compostaje y así devolverlos a los cultivos urbanos.

Otro de los objetivos, es incentivar el trueque de los excedentes de los usuarios de la red.

Dijo: “Es una excelente oportunidad que ECAFFS brinda a las familias, para empezar a fomentar nuevos valores y costumbres a las nuevas generaciones, entendiendo que, en el mundo moderno, la moneda perderá algún día su valor, pero la habilidad de poder ser independiente y sustentable te dará un boleto para proteger a tu familia”.

Finalizó explicando que esta red, buscará promover diferentes tipos de cultivos, sustratos, fertilizantes orgánicos, controles biológicos y toda esta información será generada por moderadores dentro de la red.

Comentarios