Tuxtepec, Oaxaca.-El Obispo de Tuxtepec, José Alberto González Juárez dio a conocer la Comisión Diocesana para Protección de Menores, cuya finalidad será evitar los abusos a menores de edad al interior de la iglesia.

Dicha comisión quedará integrada por el presbítero director, José Israel López Ranzahuer; el licenciado en Derecho, Cristóbal Marqués López; La licenciada en Psicología, Eloísa Camporredondo Porragas y la licenciada en Trabajo Social, hermana Teresa de Jesús Velázquez Tobal.

Tendrán como cometidos principales: elaborar los protocolos necesarios para la prevención y respuesta ante el abuso de menores en los distintos ámbitos de la vida eclesial de la Diócesis de Tuxtepec.

También la atención, escucha, acompañamiento y apoyo a los menores víctimas de abuso, por parte de clérigos, religiosos, religiosas o agentes laicos de pastoral; lo mismo para sus familias. Se les brindará la asesoría jurídica, canónica, psicológica y espiritual a los implicados en el abuso a menores y se recibirán las denuncias, canalizándolas al Obispo para su atención inmediata, efectiva y objetiva, de acuerdo a las leyes canónicas y leyes civiles vigentes.

Tendrán la vinculación con las autoridades civiles para que tengan conocimiento de todo abuso cometido en ambientes eclesiales y brindarán capacitación a quienes trabajan con menores de edad en esos mismos ámbitos. Serán vínculo institucional con el Consejo Nacional de Protección de Menores.

Comentarios