Secretaria de salud - comunicado

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lanzó una serie de recomendaciones que se deben acatar, en el domicilio de sospechosos de Covid-19, que tengan síntomas leves y seguimiento de contactos.

Mediante un comunicado indican que los pacientes con síntomas leves (tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo), deben quedarse en casa y aquellos pacientes que padezcan enfermedades crónicas como cardiopatías, neuropatías, insuficiencia renal, inmunosupresión, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, mayores de 65 años, embarazadas, deben ser evaluados por un médico vía telefónica.

Los pacientes deben informar su estado de salud al teléfono 287 141 9892 todos los días. Únicamente se hospitalizan pacientes con dificultad respiratoria.

El paciente y la familia deberán atender las siguientes recomendaciones: Debe estar aislado en su domicilio en una habitación individual y bien ventilada, la persona que cuide al paciente debe gozar de buena salud y no contar con factores de riesgo.

No se deben permitir visitas, ni ir de visita y no permitir que se reúnan más de tres personas, desinfectar mínimo una vez al día todas las superficies incluyendo picaporte de puertas, sillas, mesas, macetas, teclados de computadora, celulares (previa protección), bolsas de mandado, monedas, billetes, tarjeteros, monederos, bolsas de mano y lentes.

Hay que evitar al máximo la estancia del paciente en áreas de uso común (sala, cocina), dejar las ventanas abiertas para asegurar que el espacio está bien ventilado, lavar con agua y jabón los objetos de uso diario (platos, vasos, tazas, cubiertos).

Cambiar ropa, sábanas, todos los días, no sacudir la ropa sucia, guardarla en una bolsa y lavarla lo antes posible con agua, jabón y cloro. Usar mandiles y ropa impermeable, solamente una persona sana y joven es la que debe realizar las actividades esenciales como comprar comida o medicamentos y solo debe salir lo indispensable.

La persona que salga a la calle debe evitar el contacto con pasamanos, puertas de acceso, barandales, teclados de cajeros, carros de supermercado o desinfectarlos antes de tocar.

Al llegar a casa, desinfectar la suela de los zapatos, quitarse la ropa, ponerla en bolsas o cestos cerrados y bañarse. Los demás habitantes deberán conservar una distancia de metro y medio del paciente.

Comentarios