• De acuerdo con una encuesta de la prestigiada casa Hersalcop, el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila está dentro de los diez mejores ediles oaxaqueños en aceptación popular.

Del 1 al 10 cómo calificas a tu presidente

En la primera encuesta donde se evalúa del uno al diez la calificación que le otorgan los ciudadanos a sus autoridades durante la contingencia del Coronavirus, se llevaron a cabo 400 encuestas telefónicas a números fijos y móviles por municipio a partir del Plan Nacional de Numeración asignado a cada región por el Ifetel del 18 de abril al 13 de mayo de 2020.

Con una puntuación de 6.9 ocupa el sexto lugar precedido por Genaro Hernández de Miahuatlán, en el quinto lugar con 7.

En el primer lugar se sitúa Fredy Gil Pineda de Mixtepec con 7.8. Le sigue en segundo lugar, Leonardo García de Ejutla de Crespo, con 7.7; Giovanne González, en tercero con 7.5; Javier Barroso Sánchez de Zimatlán de Álvarez en cuarto con 7.4.

Hay que mencionar que las densidades poblaciones, tamaño de municipio y proporción estadística de pobladores es muy diferente.

Cómo calificas la gestión de tu presidente durante la contingencia por Covid-19

Se utilizó una pregunta cualitativa y una cuantitativa durante el proceso. La segunda encuesta es sobre la aprobación o desaprobación del presidente municipal durante la contingencia, la cual arrojó que en ese rubro Fernando Bautista Dávila queda en el lugar número diez con un 60 por ciento de aceptación y 34 por ciento de desaprobación. Lo precede Oswaldo García Jarquín con un sesenta por ciento de aceptación contra un 29 por ciento de desaprobación.

Del primero al octavo lugar ocupan las casillas de la siguiente manera:

En el puesto 1, Fredy Gil Pineda de Miahuatlán, con 76 por ciento de aprobación y 18 de desaprobación; 2, Leonardo Díaz de Ejutla de Crespo; en el tercero, Javier Barroso Sánchez, de Zimatlán de Álvarez; en el cuarto lugar, Giovanne González, de Santa María Huatulco.

El quinto sitio es para Genaro Hernández, de Miahuatlán de Porfirio Díaz; el sexto, para Dante Montaño Montero, de Santa Lucia del Camino; el séptimo, lo ocupa Diego Pérez de la Cruz, de Cuilapam de Guerrero y el octavo, Cecilia Rivas de Santiago Jamiltepec.

Ellos son los Presidentes Municipales mejor evaluados durante la contingencia del Covid-19 en Oaxaca.

Comentarios