En Tuxtepec, revive la tradición de la Samaritana (1)

Carlos Valis / Revista Radar

Tuxtepec, Oaxaca. – El buffet jurídico Ronquillo y Asociados, realizó actividades por el Día de la Samaritana, regalando agua de horchata, tamarindo y pepino con limón a los transeúntes. La titular del despacho, Alejandrina Ronquillo Regules narró que esta es una forma de agradecer a los ciudadanos, la trayectoria de trabajo y de estudios que no ha sido fácil, pero le ha llevado a consolidarse en el ámbito de la abogacía.

De acuerdo con la historia de esta tradición, se originó en la capital del estado, en la región de Valles Centrales, donde estudiaron muchos de los abogados, que actualmente se desempeñan en Tuxtepec y ellos la replican, actualmente también se celebra en la Cuenca del Papaloapan y especialmente en Tuxtepec, donde escuelas, dependencias y funerarias, regalan agua a las personas que pasan cerca de sus negocios.

En Tuxtepec, revive la tradición de la Samaritana (2)

En la cuaresma se puede observar a gente que regala aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca. El día de la Samaritana se celebra el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo. La tradición de La Samaritana se basa en el pasaje bíblico, cuando una mujer ofreció agua a Jesús. El pasaje, descrito por Juan, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem.

En Oaxaca se regala agua fresca a los visitantes y a cualquier persona que pase por uno de los lugares que celebran este encuentro.

Comentarios