Ondas Políticas - versión escogida

  1. Indigna agresión a periodistas en Oaxaca, cada vez más difícil está profesión

  2. Marcha feministas con tintes políticos

  3. Weey ya, la seguridad pa’ cuando

  4. Fátima, la pequeña que está cambiando a México

 

***

Ondas políticas - Indigna agresión a periodistas en Oaxaca, cada vez más difícil está profesión

Prensa devaluada. Cada vez la sociedad comprende menos la importancia de la existencia de los reporteros, de los periodistas, de los profesionales de la información y comunicación. Es indignante la agresión que sufrieron once reporteros de la capital oaxaqueña, quienes quedaron a merced de una horda de aldeanos de San Sebastián Tutla, quienes les arrebataron sus celulares y golpearon con una brutalidad inconcebible.

No importó que eran hombres y mujeres los implicados, se desató la barbarie. No son gajes del oficio, fue una actitud delictiva en contra de ellos, pero personajes que cuentan con antecedentes delictivos. Los reporteros acudieron al Tribunal Unitario Agrario en busca de la información ante un conflicto relevante.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya emitió medidas cautelares y condenó este tipo de violencia. Hace falta que la Fiscalía General del Estado, actúe con mano dura, ante la denuncia interpuesta.

Esta casa editorial está en contra de las nulas condiciones para desempeñar el ejercicio periodístico y exigimos el máximo respeto para quienes nos dedicamos a esta profesión. Basta de agresiones, basta de atentados a la libertad de expresión y al derecho de expresar posturas y opiniones libres de represalias, exigimos el respeto a la libertad de pensamiento, vivimos en un país libre y soberano.

Las conductas cavernícolas de los habitantes de San Sebastián Tutla están documentadas en las transmisiones en vivo de los reporteros. Queremos justicia pronta y expedita.

 

 ***

Ondas políticas - Marcha feministas con tintes políticos

Paro Nacional de Mujeres. Llegó el momento esperado de la venganza de Denisse Dresser. Luego de confrontarse con el Presidente de la República, por cuestiones de censura a voces diferentes al aparato de gobierno, la periodista y escritora no perdió el tiempo, para pasarle la factura política aprovechando el Caso Fátima, que ha conmovido al país.

Por ello, convocó a paro nacional el 9 de marzo de 2020, en sus redes señala: Pasen la voz, el nueve ninguna se mueve, #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres, #Paro Nacional.

Convoca a que ni una mujer salga a las calles, vayan a los trabajos, ni una niña en las escuelas o jóvenes en las universidades y ni una mujer comprando.

Ya le llueven las críticas en las redes sociales, por lo que implicaría una medida de este tipo, para protestar por la violencia en contra de las mujeres.

Hay quienes la tachan de abanderar una causa más personal que feminista y un encono enraizado contra Andrés Manuel. Tan sólo le hacen ver en algunos comentarios el grave daño que se le haría al sector salud de hacerle caso a esta propuesta, con tintes de revanchismo.

 

 ***

Ondas políticas - Weey ya, la seguridad pa' cuando

Weeey Yaaa. Como en el meme, la población de Tuxtepec, ya le pide al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, que ya no venga a la Cuenca del Papaloapan, ya que como ave de mal agüero, cada vez que pisa tierras cuenqueñas, ese mismo día u horas más tarde se registra un hecho violento, como las ejecuciones a pleno día, o abandono de cadáveres en colonias y comunidades del municipio.

Solamente vino a anunciar más prácticas recaudatorias, de detención de motocicletas y ninguna estrategia clara de combate frontal al crimen. Rodea al toro para no enfrentarlo.

Se atrevió a decir que incluso si se lo pidiera el gobernador, vendría a vivir a Tuxtepec, hasta que regrese la paz a esta tierra. No sabe lo que dice y nadie quiere que venga ya por más tiempo, ya que sus malas rachas dejan solamente una sensación de incapacidad.

Ante las promesas de los gobernantes de que se reforzarán las medidas de seguridad y el supuesto blindaje biestatal, la respuesta viene en forma de enfrentamiento armado en la comunidad de Benemérito Juárez mejor conocida como “Palo Gacho” y la ejecución en la madrugada de una persona en el puente de la colonia Reforma en la céntrica colonia de La Piragua en el casco urbano de Tuxtepec.

 

 ***

Ondas políticas - Fátima, la pequeña que está cambiando a México

Fátima, su legado. Fátima Cecilia, desaparecida y asesinada en el Estado de México nos deja una gran lección al país, si bien su caso está lleno de violencia, tristeza, irresponsabilidades y muchas preguntas en el aire, su legado debe persistir, para que su muerte no sea en vano.

Su caso tocó las fibras sensibles de la sociedad. Posterior a su muerte está cumpliendo una gran misión que no se debe dejar de lado.

Gracias a Fátima, las escuelas tendrán que reforzar la seguridad en los accesos a sus aulas, en la entrega de los menores a sus tutores y en el cuidado de los niños, para no dejarlos a la intemperie.

También a las autoridades, que deberán alertarse y ponerse las pilas a investigar inmediatamente, cuando se anuncie la desaparición de un menor. No dejar pasar el tiempo, so pena de volver a repetirse atrocidades como la vivida por esta pequeña de siete años de edad. La muerte de Fátima debe ser útil, para que su conciencia en el más allá prevalezca.

Comentarios