“Héroes de Sangre”, iniciativa de donación altruista por alumnos del CBTIS 107 en Tuxtepec

Claudia Regalado

Tuxtepec, Oaxaca.- Con la finalidad de fomentar, destacar y sobre todo de concientizar en la ciudadanía tuxtepecana a ser donadores de sangre de manera altruista, un grupo de 15 jóvenes, estudiantes de quinto semestre del CBTIS 107 de Tuxtepec de la especialidad de laboratorio clínico en coordinación con el banco de sangre del hospital regional de la ciudad así como con su maestro el Químico Farmacobiologo Ricardo Hernández, llevan a cabo desde hace una semana la campaña de donación de sangre denominada “Héroes de Sangre”.

Esta campaña dio inicio a través de un proyecto que realiza cada año los estudiantes próximos a egresar de esta especialidad, con la cual se percataron que el impacto de una campaña sobre este tema ha logrado que los voluntarios de sangre haya incrementado poco a poco durante la promoción de esta y otras campañas de años atrás.

Cabe mencionar que “Héroes de Sangre” no solo abarca a la población tuxtepecana sino también a la ciudadanía del municipio de Valle Nacional en donde se han coordinado con personas que pueden ser posibles donantes.

Durante la primera semana de promoción de esta campaña, realizaron acciones a través de las redes sociales mediante vídeos y selfies llamados “red de héroes”, con los cuales lograron contactar a personas de Estados Unidos, mismos que crearon contenido con frases referentes a la donación altruista y que lograron un alcance contundente en Orizaba, Puebla, Veracruz, Juchitán y Tuxtepec.

María Teresa Santiago Antonio y Julissa Ramírez Bautista ambas estudiantes de la institución antes mencionada e integrantes de esta campaña, dieron a conocer que gracias a las campañas de este tipo, el banco de sangre del Hospital Regional ha recibido con mayor frecuencia a donadores altruistas.

Indicaron que el nombre de “Héroes de Sangre” surge debido a que, detrás de cada donante existe un héroe que donó con el fin de salvar una vida.

Estos jóvenes se han preparado arduamente para brindar información real y verídica a la ciudadanía, por ello su proyecto está basado en la norma oficial mexicana 253 – SSA1 2012, sobre la disposición de sangre humana y sus usos terapéuticos.

Finalmente expusieron las características que debe cumplir un donador altruista tales como: no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, no estar embarazada o lactando, no contar con síntomas de gripe, tos o diarrea, no padecer VIH/SIDA, o haber sufrido un infarto al miocardio o tener chagas.

Además de no contar con cirugías mayores, partos, abortos o cesáreas en los últimos 6 meses, así como tener 18 y hasta 65 años para poder donar, quienes deberán presentar una identificación oficial, estar clínicamente sano, tener un ayuno mínimo de 4 horas y finalmente pesar más de 50 kilogramos.

Exhortaron a la ciudadanía a incrementar el número de donadores altruistas en el municipio y sus alrededores, esta campaña de promoción culmina el próximo 28 de noviembre; para más información visitar la página en Facebook “Héroes de Sangre” o contactarlos al 283 1134713.

Comentarios