n3 - 30 de noviembre

  • “Solo pido a mis compañeros que disfrutemos nuestro trabajo y que nos cuidemos de todas las situaciones que suceden a diario”, expresó.
Claudia Regalado / Radar Noticias

Tuxtepec, Oaxaca.- Con alegría y orgullo don David Bravo Morales es taxista desde hace 51 años, comenzó a los 17 años a manejar el taxi, lo hacía con un permiso, pues al ser menor de edad aun no podía obtener su licencia. Actualmente don David tiene 68 años de edad, y solo se ha dedicado a manejar.

Dijo que su experiencia como taxista ha sido buena, pero que en este gremio hay que ver, oír y callar, la discreción es elemento esencial para un chofer.

Indicó que ha sido testigo de los diversos cambios que ha tenido la unidad de taxis desde su color, la forma de trabajar y las tarifas.

“Como taxistas tenemos muchas carencias, a veces se gana bien, a veces se gana mal y otras veces no se gana nada, en ocasiones terminamos poniendo para la gasolina o para la cuota”, comentó don David.

Explicó que normalmente cuando no hay clases, es la temporada baja para este sector, sin embargo los fines de semana, en diciembre y enero así como en quincenas el uso del servicio aumenta.

Don David explicó que en el tema de seguridad hace años, se vio involucrado en una situación en la que puso en peligro su vida, pues al ser interceptado por cuatro sujetos vestidos de campesinos, mismos que le solicitaron que los llevará a la comunidad de Agua Fría hasta llevarlo a una parte donde solo había monte y no había cerca quien pudiera ayudarlo, estos sujetos se cambiaron de campesinos a militares, y lo obligaron a que los llevará al municipio de Loma Bonita en el cual asaltarían un banco, sin embargo fueron alcanzados por policías, don David estuvo muy cerca de ser alcanzado por una bala, por suerte el disparo no salió.

Los sujetos armados y don David siguieron su camino hasta que lo dejaron cerca de una comunidad de Loma Bonita, lo amenazaron y no los volvió a ver.

A don David lo encontró la policía, sin embargo no pudieron hallar a los sujetos que por un momento le hicieron pensar que ya no la contaría.

Finalmente don David expresó sentirse contento con su trabajo, “me divierto, llevo el sustento a mi casa y lo hago con gusto”, apuntó.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la festividad del Día del Taxista, al cual a decir de don David, es la primera vez que asiste desde hace 51 años.

n3 - 30 de noviembre 3

Comentarios