Liconsa leche

  • El funcionario federal explicó el procedimiento de la producción y entrega de la leche

Tuxtepec, Oaxaca.- Terminando el censo a pequeños productores, vendrá la siguiente etapa que es el acopio y posteriormente la entrega de la leche liconsa a la población beneficiaria, labor que el Coordinador de la paraestatal en la Cuenca del Papaloapan Francisco Niño Hernández deberá supervisar para que el producto llegue a la gente que en verdad lo necesite, tal y como lo mandata el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“La gente entiende liconsa como una paraestatal que les da apoyos y precisamente es eso, pero funciona de dos maneras: 1 es el acopio y 2 el abasto social; ¿Cuál es el procedimiento? Nosotros recibimos la leche de la región, posteriormente pasa una pipa para recoger el producto y lo llevan a la planta, de ahí se embolsa la leche, se fortifica, se le adhiere ácido fólico, zink, vitamina A y B, nos la regresan fortifiada en un proceso hidratado” comentó el Coordinador regional de Liconsa.

Paco Niño explicó debido al proceso de caducidad, en la Cuenca no se manejará por ahora, lo que en otros lados la gente conoce como el embolsado de la leche, debido a que la planta está en Oaxaca y ahí permite que la gente pueda entregar el beneficio de la leche líquida, eso por ahora no se dará aquí; ya que en la Cuenca del Papaloapan solo se dará el polvo, ya que tiene una caducidad hasta de un año y la población puede guardar su leche en un lugar fresco.

Agregó que la leche se entregará en sobres de polvo que alcanzan para dos litros con un costo de 9 pesos y que a la población le cuesta por litro $4.50.

Comentarios