Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de abril de 2019.- Durante el periodo vacacional los accidentes viales y en el hogar tienden a aumentar, por lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan  a los padres de familia y tutores sobre la importancia de vigilar a los menores de edad para prevenir percances y disfruten sus días de asueto.

Así lo enfatizó la directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, al decir que nueve de cada 10 accidentes pueden evitarse, por ello la importancia de tomar precauciones y  no perder de vista a los infantes si acuden a un parque o lugares con alberca.

Advirtió que los ahogamientos también pueden ocurrir en bañeras e incluso en una cubeta, por lo que recomendó tapar todo recipiente que contenga agua como: tinas, cisternas, tambos, tinacos, pozos y piletas.

Enfatizó que se debe tener la precaución de guardar bajo llave limpiadores del hogar, insecticidas y medicamentos para evitar envenenamiento, no colocar muebles cerca de las ventanas y no dejar que los niños y niñas corran por las escaleras o que se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o fuego.

Nava Ramírez indicó que al salir a carretera es necesario revisar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones, supervisar faros, frenos, llantas, no manejar cansado ni bajo los efectos del alcohol; los menores de 12 años deben viajar en silla porta infante, ya que su cuerpo no está adaptado para el uso de los cinturones de seguridad y no deben ir en el asiento delantero ni en brazos de alguna persona.

Finalmente dijo que antes de salir de viaje, en casa se debe desconectar todos los aparatos electrónicos, cerrar el tanque de gas, puertas, ventanas, llaves de agua, y en caso de tener animales de compañía dejarlos encargados con alguna persona, o dejarles suficiente agua y comida así como sombra para protegerlos del sol.

Comentarios