Dra-Araceli-Perez-Silva---Proyecto-Vainilla-(3)

Claudia Regalado/Radar Noticias

Tuxtepec, Oax.-A través del nuevo proyecto “Estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático necesarias para el cultivo de la Vainilla en México”, alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico Nacional, campus Tuxtepec trabajaran en la preservación y mejora del cultivo en la región de la Chinantla.

El trabajo será posible a través de un proyecto aprobado por parte de Conacyt, con un monto total de 14 millones 62 mil pesos, de los cuales el Tecnológico de Tuxtepec podrá acceder a 6 millones 400 mil pesos, aproximadamente.

La profesora investigadora del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtepec, Aracely Pérez Silva, indicó que buscan reactivar el cultivo de la vainilla por medio de mejores técnicas para que los productores de la región tengan mejores contribuciones y el producto de la chinantla sobresalga.

Recordó que los estudios por parte de investigadores del Tec de Tuxtepec comenzaron hace 20 años en laboratorio, donde se conoció potencial aromático.

En el transcurso de los años, dijo, se percataron que era cada vez más difícil conseguir muestras de vinilla, por ello se dieron a la tarea de investigar que pasaba en el sector productivo.

Agregó que en estos trabajados han colaborado el Centro de Investigaciones Tropicales, Ecodialogos y el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Tecnológico de Veracruz, con la finalidad de impulsar y rescatar este cultivo para México y Oaxaca.

En días pasados  la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) sostuvo un foro con el apoyo de la subsecretaria de Agro negocios Elieter Ureña Armas junto con la Fundación Voces Unidas por la Mixteca, en donde asistieron más de 50 productores de café y cacao y en donde se expusieron temas sobre la vainilla en el municipio de San José Chiltepec.

Comentarios