Hallazgo-cuerpos

La Fiscalía del Estado de Jalisco reportó el hallazgo de al menos 19 cuerpos embolsados que se encontraban en un canal de aguas negras en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en su zona limítrofe con el municipio de El Salto, ambos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.Debido a las condiciones en que fueron hallados los cuerpos, algunos de estos a medio hundir entre el agua y la maleza del canal, tuvieron que participar elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en las tareas de búsqueda y recuperación de estos, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía del Estado.

En un comunicado, emitido la noche de este jueves, la Fiscalía de Jalisco reconoció que tuvo que suspender las acciones de búsqueda y extracción de cadáveres al término del día, por lo que no está descartado que pudiera incrementarse el número de cuerpos detectados en el canal; el día de hoy viernes las autoridades regresarán al lugar del hallazgo para continuar con esas labores.

“Las labores de búsqueda y recuperación de las bolsas se suspendieron pasadas las 20:00 horas debido al riesgo para los elementos de ambas dependencias y ante la posibilidad de que en el lugar existan más cuerpos, los trabajos se reanudarán la mañana de este viernes”, señaló la dependencia.

Además de haber abierto ya una carpeta de investigación por estos hechos, la Fiscalía del Estado refirió que tiene a distintas de sus áreas trabajando en el caso, incluida la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, “la cual inició los protocolos correspondientes para determinar si alguna de las víctimas estaba en calidad de desaparecida”.

Los cuerpos envueltos en bolsas negras y el resto de las evidencias recolectadas en el canal de aguas negras están ahora en posesión del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, “para su apertura y determinar con exactitud el contenido de cada una de las bolsas así como establecer si efectivamente se trata de cuerpos completos”, puntualizó la Fiscalía estatal.

Este es hasta ahora el mayor hallazgo de cadáveres que ha enfrentado la administración del gobernador del MC, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha sido cuestionado por seguir utilizando el añejo argumento de que los criminales “se están matando entre ellos” para explicar la espiral de violencia en que se encuentra el estado.

El 2 de enero pasado el gobernador, Alfaro Ramírez, abordó el tema de la alta incidencia de asesinatos en Jalisco de la siguiente manera: “Las ejecuciones que se están dando como parte de las disputas entre grupos del crimen organizado son un tema que genera un ambiente de violencia, sí claro, pero se están matando entre ellos (…) Si nosotros de lo único que hablamos es de cuántos muertos hay por la disputa del crimen organizado, pues lo único que estamos generando es un ambiente de zozobra y de miedo, y esa no es la realidad de Jalisco, aunque haya quien parece empeñado en construir esa visión”.

En el año 2018 el estado registró mil 993 homicidios dolosos, un 45.58 por ciento más que en 2017 (mil 369), y en el primer bimestre de este 2019 ya van otros 407 asesinatos. Si el estado de Jalisco mantiene la tendencia de violencia homicida mostrada en enero y febrero pasados, el año podría terminar con más de 2 mil 400 homicidios dolosos.

Buena parte de este incremento en la violencia homicida del estado ha sido atribuida por las autoridades a la fractura que habría tenido el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que dio lugar al cártel Nueva Plaza; son estos grupos los que ahora estarían en lucha abierta.

El hallazgo de estos al menos 19 cuerpos en la metrópoli se da a pesar de que la seguridad del estado ya fue reforzada mediante el envío de mil 928 efectivos federales, según lo confirmó el 1 de marzo el coordinador general estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo: fueron 868 elementos federales para la ciudad; 860 para la región Altos y 200 para la región Norte:

“En este momento en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 868 elementos para vigilar los nueve municipios, de estos son 608 militares y 260 pertenecientes a policía estatal, policía federal y policías municipales. En la otra región prioritaria que es la Región de los Altos ya hay en este momento 860 elementos, de los cuales 600 son militares y 260 policías estatales, municipales y federales. Finalmente, la tercera región prioritaria en materia de seguridad para Jalisco, una región que fue acordada hace un par de semanas por el señor Gobernador, Enrique Alfaro y por el doctor Alfonso Durazo (Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana)”.

 

Comentarios