IMG_20190313_102948392

Claudia Regalado

Trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomaron las oficinas de la jurisdicción sanitaria número 03, de Tuxtepec, para exigir la reactivación del Programa de Ampliación y Cobertura (PAC), que desde enero días no recibe recursos.

El representante de la delegación, Fermín Faustino López Pérez, señaló que el gobierno federal, por medio del estatal, no se les ha otorgado el recurso, el cual incluye servicios de las unidades médicas atienden a las comunidades de mayor marginación y rezago.

En la región de la cuenca, dijo, la deuda asciende a 175 mil pesos, los cuales se utilizan para pago de gasolina, viáticos, entre otros artículos que utilizan para poder llevar los servicios de salud a través de las unidades móviles.

La protesta se lleva a cabo a nivel estatal, pues son al menos 800 comunidades en el estado las que se han dejado de atender.

“Los habitantes de las comunidades demandan el servicio de salud lo más pronto posible”, expesó Fermín Faustino López Pérez, quien agregó que en la región se atienden 313 casas de salud en 23 municipios.

El representante de la delegación del PAC, apuntó que los trabajadores de salud no serán responsables de algún brote epidemiológico ante la falta de vacunas que no se han aplicado.

Son 107 unidades móviles que se encuentran detenidas en más de 400 módulos a nivel estado, en donde una comunidad de 107 mil 742 habitantes que exigen el servicio de salud.

Este viernes se reunirán con los servicios de salud del estado de Oaxaca para obtener solución a esta problemática, de no ser así, las movilizaciones se realizaran en la ciudad de México.

Comentarios