IMG-20190212-WA0033
Susana Arano/Radar Noticias

Tuxtepec, Oax.-Las estancias infantiles en Tuxtepec, como en otras ciudades de país, continúan sus servicios a beneficio de las madres trabajadoras, pero lo hacen bajo la incertidumbre de las reglas de operación del nuevo gobierno federal y con cuotas mayores para soportar los gastos.

Esta crisis ha generado que al menos una estancia en la ciudad, haya cerrado sus puertas y una más en el municipio de Soyaltepec, pues las familias no pudieron cubrir el subsidio de 950 que anteriormente ofrecía el gobierno federal para recibir el servicio.

Desde enero de este año, las estancias que pertenecían a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se quedaron sin el apoyo federal que soportaba más de la mitad de los gastos que las madres pagaban por el cuidado y educación de sus hijos.

Las madres de familia trabajadoras pasaron de pagar entre 450 y 600 pesos a poco más de mil pesos, lo cual también significa un difícil problema que enfrentan las familias a las que no les alcanzan sus ingresos.

Esa situación también generó que el número de niños atendidos en las estancias se redujeran.

Las responsables de zona, Keyla Parra Andrés y Verónica Parra Uribe, señalaron que esto no ha restado la calidad de los servicios que se brindan en las estancias, pues las cuidadoras son personas capacitadas.

De las nueve mil 300 estancias en el país, 224 se ubican en Oaxaca y 27 se concentran en la región de la Cuenca, al norte de la entidad, de las que 19 se localizan en el municipio de Tuxtepec.

Comentarios