-Loma Bonita y Tuxtepec, pasaron de 1B a 1C, de decir, dejaron de ser considerados como municipios con temperaturas promedio de 28 grados para ser calificados como localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo

Susana Arano/Radar Noticias

Tuxtepec, Oax.-Los municipios de Valle Nacional, Tuxtepec y Loma Bonita gozarán de un mayor subsidio en el consumo de energía eléctrica en el uso exclusivamente doméstico debido al cambio de tarifa por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se asignó a través de gestiones realizadas por el diputado federal Irineo Molina Espinoza.

El representante popular por Morena, del Distrito Federal de Tuxtepec, realizó gestiones por varios meses ante CFE para alcanzar dicho beneficio para más de 250 mil habitantes de la región de la Cuenca.

Los habitantes de estos tres municipios pagaban excedentes por el consumo de energía, pues la tarifa estaba mal asignada conforme a las condiciones de temperatura ambiente con las que cuentan estas ciudades.

Durante el anuncio de este logro, el diputado explicó que las tarifas están clasificadas por valores de temperaturas ambiente.

Entonces, vivir en regiones calurosas como la nuestra obliga a las familias a utilizar diversos electrodomésticos y aparatos eléctricos para mantener condiciones más agradables, pero el uso continuo y constante generaba alto consumo, rebasando el margen que subsidia la CFE, detalló.

Irineo Molina Espinoza dijo que esta acción ante CFE se había intentado en otras ocasiones y por distintos medios, pero fue a través del planteamiento basado en las temperaturas de los municipios que se alcanzó el objetivo.

Valle Nacional pasa de tarifa 1 A a 1B, es decir: la tarifa 1 A para uso exclusivamente doméstico localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 25 grados centígrados como mínimo y que esta temperatura alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco. Lo cual ya no cumple este municipio.

Al rebasar esa temperatura, le asienta mejor la tarifa 1B, que refiere temperaturas a 28 grados centígrados como mínimo.

Para el caso de Loma Bonita y Tuxtepec, pasaron de 1B a 1C, de decir, dejaron de ser considerados como municipios con temperaturas promedio de 28 grados para ser calificados como localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo. Y así se haya registrado durante tres años en un promedio de cinco años.

El diputado aclaró que este beneficio es para uso doméstico y se reflejarán los beneficios del reajuste en quienes excedían el rango del subsidio. Por lo que quienes no rebasan el límite no notarán diferencias.

Molina Espinoza indicó que la intensión es que el resto de los municipios de la región, el distrito que representa, cuente con este beneficio, pero se comenzó con estos tres.

Pero reconoció que existen esta necedad en los municipios que fueron afectados con las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, y en donde el costo de la luz también es alto.

Durante el encuentro con diferentes sectores, también escuchó la demanda del sector comercial, para el cual los costos de recibos son elevados y eso ha generado la merma en el comercio.

El diputado escuchó las peticiones y se comprometió a buscar las vías de ayudar a cada sector en lo que sea necesario para que la cuarta transformación llegue a Tuxtepec.

Comentarios