Susana Arano/Radar Noticias

Tuxtepec, Oax.-Desde hace dos semanas cientos de personas hacen fila diariamente en la oficina delegación regional de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, en Tuxtepec, uno de los cuatro municipios en la Cuenca donde aún no concluye el censo nacional para los distintos programas sociales.

El próximo 30 de enero se cierra el censo a nivel nacional, tanto el que se realiza a pie, casa por casa y el que se lleva a cabo desde las oficinas federales.

La delegación indicó que diariamente se atienden, en promedio, a 700 personas, de las que en un 80 por ciento son adultos mayores que buscan un apoyo, a pesar que alguno de ellos aún no alcanzan los 68 años de edad.

En un censo ciudadano durante la fila de interesados Radar Noticias constató sobre la falta de información o claridad en la forma de ejecutarse los recursos de los programas.

Así también prevalece el desconocimiento sobre los tipos de programas y para quienes van dirigidos, pues en la fila se encuentran ciudadanos que van a preguntar qué tipo de programa les beneficiaría, según su condición socioeconómica o edad.

Otros más, acuden para saber si los datos que ofrecieron a las personas “servidores de la Nación” y que pasaron hace algunas semanas por sus agencias o colonias, son para el mismo censo que se realiza desde las oficinas ubicadas en avenida Independencia, en el centro de Tuxtepec.

Datos de la delegación indican que, en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y Tuxtepec el censo se encuentra entre el 70 y el 85 por ciento.

En Tuxtepec falta la zona centro, mientras que en el resto de los municipios de la región ya se concluyó.

En el censo se detecta si las personas fueron beneficiadas o no durante algún otro momento con programas federales. Después del censo se analizarán las condiciones de la necesidad de cada habitante, para determinar si requiere de algún subsidio federal.

Comentarios