50808894_2191243354448098_3588889107922681856_n
Susana Arano/Radar Noticias 

Tuxtepec, Oax.-Tuxtepec, San José Chiltepec, Acatlán de Pérez Figueroa y Loma Bonita son los únicos municipios en la región de la Cuenca que cuentan con un atlas de riesgos para detectar zonas de peligro para la población, sin embargo, están vencidos.

Esta situación expone a la población, pues de acuerdo con Protección Civil del Estado, los atlas deben modificarse entre los tres y cinco años, según la necesidad de modificarlos sobre los factores de riesgo.

En el caso de Tuxtepec y Chiltepec, las tormentas tropicales de los años 2017 y 2018 ocasionaron datos a la población en zonas señaladas de riegos, pero que no se aplican medidas para prevenir mayores desastres.

Protección Civil del Estado clasifica a Tuxtepec como un municipio con riesgo de inundación, situación que comparten otros municipios de la región como Ayotzintepec, Valle Nacional, San José Chiltepec, Jacatepec, Ixcatlán, Ojitlán, Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reveló que sólo 35 de los 570 municipios de Oaxaca cuentan con un atlas de riesgo, de los cuales 4 son de la región de la Cuenca, los cuales datan entre del año 2012 y 2011, como el de Tuxtepec.

El delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Canseco Claudio, indicó que la implementación de las tareas en la materia de protección civil por parte de los ayuntamientos aún no se considera vital.

Respecto a la instalación de la Comisión Municipal de Protección Civil y de contar con un Plan Municipal de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, indicó que los ayuntamientos están obligados por la ley para contar con uno, pero es responsabilidad de cada autoridad atenderlo de manera responsable para salvaguardar la vida de sus habitantes.

Comentarios