Susana Arano/Radar Noticias

En San Juan Bautista Tlacoatzintepec, de la región Cañada, la presidenta electa por Morena, Marta Regules Mendoza, no aceptó el cargo al argumentar amenazas de integrantes del propio partido que representó. El lugar pretende ser ocupado por un hombre, así lo manifestó el síndico municipal Guillermo Regules Gutiérrez en conferencia de prensa en Tuxtepec, Oax.

La ciudadana de origen chinanteco durante la sesión de cabildo, donde tomaría protesta, dijo que no ocuparía el cargo para el cual fue electa, debido a que recibió amenazas para que no lo aceptara.

A ella le siguió su suplente, Raquiela Olivera Lozano, quien también rechazó ocupar el cargo de presidenta; durante la sesión, describe un acta, también abandonaron el lugar sin expresar mayores explicaciones el resto de los ciudadanos electos de la planilla, a excepción de Leocadio González Calleja, quien ocupaba la segunda posición.

La asamblea, se indicó en el documento, acordó que González Calleja sea el nuevo edil y el resto del cabildo ocupado por los ex candidatos a presidentes municipales del PRI y Nueva Alianza.

Este es el tercer caso que una mujer rechaza su cargo como edil. En la jornada electoral pasada, 52 mujeres habían sido elegidas para presidir un ayuntamiento.

Los otros casos se registraron en la región Cañada, en Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán. 

Comentarios