49560045_352483925533261_3196297859771138048_n

Susana Arano/Radar Noticias 

 Tuxtepec,Oax.- La insuficiente red hospitalaria, la falta de médicos, omisiones millonarias para fortalecer los servicios médicos y hasta diagnósticos erróneos contribuyeron a que este 2018 al menos cuatro mujeres indígenas en contra de su voluntad dieran a luz fuera de instituciones de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Las condiciones fueron diversas; la sala de expulsión fueron un pasillo, sobre el suelo, de un inmueble abandono de los SSO; el pasto a fuera de una clínica de salud, una lancha y en una sala de espera en construcción.

La Secretaría de Salud del gobierno del estado señaló que cada caso fueron partos fortuitos, ajenos a negligencias médicas por falta de atención oportuna.

La institución argumentó que las madres no lograron llegar a tiempo para su debida atención antes del parto, en casi todos.

Uno de los casos fortuitos se registró en la sala de espera del área de urgencias del Hospital Regional de  Tuxtepec de los SSO, donde una enfermera atendió la emergencia de una joven madre que llegó en labor de parto y no alcanzó a ingresar al nosocomio.

Semas después, en septiembre, una mujer de San Miguel Soyaltepec registró el parto a bordo de una lancha en la presa de Miguel Alemán, hasta donde médicos del Hospital Básico Comunitario de ese municipio acudieron a darle auxilio para después trasladarla al nosocomio.

En San Felipe Jalapa de Díaz ocurrió otro. Una joven madre indígenas mazateca dio a luz a su hijo en uno de los pasillos del Hospital Básico Comunitario, mismo que se encuentra en abandono, inconcluso y nunca entró en funciones.

En noviembre otra mujer indígena chinanteca tuvo a su bebé afuera del centro de salud de San Pedro Ixcatlán. Este caso, Servicios de Salud de Oaxaca reconoció que el día de los hechos en el centro médico únicamente laboraba personal de guardia cubierto por becarios. 
La parturienta no llegó a tiempo, ni alcanzó a pedir ayuda para ingresar al centro de salud, motivo por el que dio a luz en el exterior del inmueble, indicó los SSO.

Comentarios