• Ayuntamiento de Tuxtepec, por la conservación de la cultura y las tradiciones.
  • Este jueves viernes 02 de noviembre función de cine con la película “Coco” en el Teatro “Hidalgo” a las 9 de la mañana.
  • Evento cultural en el Teatro al Aire Libre del parque “Juárez” con la presentación del ballet folclórico “Teocalli”, el grupo folclórico “Oaxaca”, Artes Escénicas “Spiralis así como al Primera y Segunda Compañía de danza folclórica “Animaná Fitjen.
  • Visita la Muestra de Altares y la Feria Artesanal.

Tuxtepec, Oaxaca.- Todo un espectáculo el desfile con el que el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Fernando Bautista Dávila a través del área de Educación, Cultura y Deportes, organizó como parte de los festejos por el “Día de Muertos”.

Entre catrinas, catrines y calaveras, música y baile, Tuxtepec vivió un espectacular desfile para celebrar una de las fechas más importantes de México y con arraigo en esta región de la Cuenca del Papaloapan, “El Día de Muertos”, un desfile en el que los participantes pusieron de manifiesto su humor y creatividad para caracterizarse y traer alegría a los tuxtepecanos y visitantes que llegaron a esta ciudad para asistir a los panteones a rendir tributo a sus difuntos pero también a pasar ratos agradables de alegría y esparcimiento.

En este que fue un verdadero carnaval de calaveras y catrinas y catrines en el que se mezclaron el arte y las tradiciones, integrantes de diferentes ballets y grupos folclóricos llevaron a cabo este paseo lleno de colorido en homenaje a los muertos.

Cada uno de los que participaron en este desfile del “Día de Muertos” dieron una muestra de cómo los mexicanos y en particular los tuxtepecanos festejamos la muerte de una manera diferente, con mucha fiesta y alegría a manera de honrar a los que se no adelantaron en el camino.

El contingente salió en punto de las cinco de la tarde del parque “Miguel Hidalgo” llenando de mucho colorido la avenida “Independencia”, en donde cientos de personas se apostaron sobre las banquetas para ser partícipes de esta gran fiesta de “Día de Muertos” que organizó el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila.

La música y el baile que ejecutaron las catrinas, calaveras se apoderaron de la principal avenida de la ciudad de Tuxtepec convirtiéndola en una gran pista que de acuerdo a como avanzaban los contingentes sorprendían a la gente con sus vistosos y originales disfraces.

Al paso de este gran desfile de calaveras, la gente aplaudió y se unió al recorrido, mientras los niños se acercaban a los participantes para que sus papás les tomaran una foto para el recuerdo.

Durante casi hora y media marcharon hasta llegar al parque “Benito Juárez” en donde llevaron a cabo un paseo alrededor de este lugar de esparcimiento y que ya se encontraba abarrotado para disfrutar de los eventos culturales y el concurso de altares además de cientos de personas que visitaban la “Feria Artesanal Tuxtepec 2018”.

Mientras que en el Teatro al Aire Libre decorado con motivos alusivos a la festividad de los Fieles Difuntos, se tuvo magistral actuación del ballet Teocalli con el espectáculo “Sí los Muertos Bailaran”, arrancando la ovación de los espectadores que hicieron acto de presencia a este evento cultural.

Cabe señalar que el “Día de Muertos” es una tradición mexicana que tiene un arraigo muy especial en esta región oaxaqueña y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Es de mencionar que para este viernes 02 de Noviembre, las actividades iniciarán a las 9 de la mañana con la exhibición de la película “Coco” en el Teatro “Miguel Hidalgo” que se ubica frente al parque “Juárez” de esta ciudad de Tuxtepec”.

A las 7 de la noche el ballet folclórico “Binini Niruya”, el grupo folclórico “Oaxaca”, Aretes Escénicas  “Spiralis” así como la Primera y Segunda Compañía de Danza Folclórica “Animaná Fitjen” y en el parque “Juárez” continuará la exhibición de altares.

Mientras que en el andador continúa la “Feria Artesanal”, en donde los visitantes pueden admirar los productos hechos por los artesanos oaxaqueños así como de los estados de Tabasco y Yucatán entre otros que van desde nieves hasta textiles.

Ven y Disfruta de las Fiestas del Día de Muertos, una tradición que no muere y que en este Gobierno Municipal que preside el alcalde Fernando Bautista Dávila se efectúa como parte de los trabajos para la conservación de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Comentarios