• Imparten el taller “Sanando Heridas” en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” celebrado el pasado 25 de noviembre.

Tuxtepec, Oaxaca.- En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” celebrado el pasado 25 de noviembre, el Gobierno Municipal de Tuxtepec que encabeza el contador Fernando Bautista Dávila, hizo un llamado a las mujeres a romper el silencio en caso de sufrir algún tipo de violencia.

En la inauguración de ese taller, la Regidora Luz Oralia Martínez Cumplido en representación del alcalde Fernando Batista Dávila, afirmó que quienes laboran en esta Administración Municipal desde hace dos años en que tomaron posesión de sus cargos se han preocupado y ocupado por este grave problema que aqueja a las mujeres, en especial a las mujeres tuxtecanas que son violentadas en sus hogares, la calle o en los lugares en donde trabajan.

Dijo que ante la necesidad de buscar la dignificación de las mujeres, de luchar por la igualdad de género y para empoderarlas en todos los ámbitos, al inicio de este Gobierno el Cabildo aprobó la iniciativa del munícipe Batista Dávila de crear el Instituto Municipal de la Mujer y es desde ahí en donde se ha trabajado para luchar, educar, asesorar y apoyar a quienes han sido víctimas de maltrato.

“Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, niñas, jóvenes y madres de familia, porque es un problema grave y por eso tenemos que trabajar en varios sentidos, apoyarlas en las cuestiones legales, empoderarlas y enseñarles qué hacer,  a dónde acudir en caso de ser violentadas y en ese sentido se instaló el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres del municipio de Tuxtepec”, asentó la Regidora Luz Oralia Martínez Cumplido.

A las más de 100 mujeres de colonias, comunidades y zona centro de la ciudad que acudieron a este taller, la Regidora de Hacienda, Transparencia y Acceso a la Información, les dijo que era necesario que aprovecharan este tipo de eventos en los que se les proporciona información y se les concientiza de que este tipo de problemas tienen solución.

“Es urgente que ustedes sepan que no están solas, que cuentan con el Gobierno Municipal que las apoya, un Instituto Municipal de la Mujer abierto a cualquier ayuda que requieran y que tenemos el soporte de las instituciones educativas, legales y de salud para asesorarlas para que no vivan en un clima de violencia que las daña como mujeres y a sus familias”.

Cabe señalar que ese curso “Sanando Heridas” estuvo coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Concepción San Juan Cortés y fue impartido por la maestra Elvira Velázquez Dávalos, Directora de la Unidad Especialidad Médica del Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 así como por la licenciada Rosario de la O. Rosas, promotora de Salud.

Comentarios