IMG-20181205-WA0060

 Susana Arano/Revista Radar

Tuxtepec, Oax.-A dos años de entrar en funciones el rastro de Tipo Inspección Federal (TIF) en Tuxtepec, el lugar no ha logrado la certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como mantiene funciones en un 30 por ciento.

El jefe del Rastro TIF, Jesús Pérez Ramírez, señaló que la falta de inversiones para mejorar las instalaciones de este espacio, construido e inaugurado en la gestión de Antonio Sacre Rangel, ha mantenido una baja asistencia de los productores a este lugar para el sacrificio de reses.

Al mes, apuntó, se sacrifican en promedio 230 reses de 12 introductores, lo que no representa ni la mitad de la capacidad del lugar para la matanza de estos animales, pero, además, el área de sacrificio de cerdos sigue sin operar.

El funcionario apuntó que también hace falta la adecuación de los drenajes, pues no funcionan, eso también afecta a que lleguen más productores.

 De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) se aplicó una inversión de 43.65 millones de pesos para la construcción y equipamiento para el sacrificio y refrigeración de bovinos y porcinos.

 El rastro TIF comenzó operaciones el 1 de septiembre del 2016 sin ningún tipo de documentación que avalara su funcionamiento.

Comentarios