SALUD 1

  • Previamente a la temporada de calor para evitar enfermedades gastrointestinales

 Carlos Valis/REVISTA RADAR

 Tuxtepec, Oaxaca.-Convoca Dirección de Salud a curso de manejo higiénico de alimentos a vendedores ambulantes para evitar cuadros de enfermedades gastrointestinales ante la cercanía de la temporada de calor. Por ello cuadrillas municipales de salud iniciaron las visitas a vendedores.

El director municipal de Salud, Abel Jiménez Gómez señaló que están cumpliendo con el artículo 5 de la Ley de Salud del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

 Para ello visitaron cada ambulante del primer cuadro, que expende alimentos, para que cumplan con disposiciones como usar ropa de trabajo limpia y adecuada, delantal, mandil o bata de color blanco o claro.

 Entre otras disposiciones que deben respetar es cubrirse el pelo con gorro, o cubre pelo, de preferencia de color blanco, mantener sus manos limpias, uñas cortas, con pintura, libres de anillos o pulseras.

 Mencionó que queda prohibido el manejo de dinero durante la elaboración de los alimentos y las personas encargadas de efectuar el cobro de los servicios evitarán el contacto directo con el dinero. Deberán utilizar agua purificada o desinfectada químicamente mediante el cloro o blanqueador, hipoclorito de calcio, yodo y plata coloidal, en la elaboración de alimentos y en la limpieza de los utensilios de cocina.

 Los mostradores y mesas de trabajo deberán ser de superficie lisa, dura y de material impermeable, en caso de ser metálicas deberán ser inoxidables, sus puestos deberán estar limpios y pintados para evitar la corrosión. Los alimentos y bebidas deberán estar protegidos con plásticos, vitrinas o charolas, de tal forma que no tengan contacto con las corrientes de aire o polvo.

Dijo Jiménez Gómez que estas son algunas de las medidas que se deberán implementar y reforzar durante la temporada de calor por venir.

Comentarios