IMG-20170322-WA0045[1]
Redacción/Revista Radar 

Tuxtepec, Oax.-El director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CDI) en María Lombardo, Leonardo Cueto Régules informó que la dependencia federal entregó alrededor de 10 mil plantas de café a cien productores del municipio de San Juan Lalana.

El funcionario federal mencionó que esta acción es parte del programa Estrategia de café en comunidades indígenas para el fortalecimiento de la producción del aromático en dichas zonas, por lo que en el área de cobertura del Centro Coordinador de María Lombardo se desarrolla en comunidades mixes y chinantecas.

El programa contempla el establecimiento de viveros manejados por los productores indígenas, desde la siembra de la semilla, el embolsado de la planta germinada hasta la plantación en sus parcelas o terrenos comunales.

Precisó que en el caso del municipio chinanteco de San Juan Lalana, se entregaron 10 mil plantas a cien productores, cien plantas a cada productor, quienes tendrán la responsabilidad de sembrarla con la intención de renovar los cafetales que ya no producen por el periodo de vida que tienen o porque se contagiaron de roya “la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto es fortalecer la producción de café”.

Indicó que la entrega de plantas se realizó en las comunidades de San Juan Lalana e Ignacio Zaragoza, donde se invirtieron 1 millón 400 mil pesos para una producción de 35 mil plantas, además de una inversión similar se realiza en viveros establecidos en el municipio de San Juan Cotzocón para alcanzar una producción de 50 mil plantas.

IMG-20170322-WA0046[1]

 

Comentarios