Martín 1

Denuncian pobladores de San Martín a dirigente de Corechimac, Juan Rojas de querer despojarlos de su balneario.

Acusan autoridades de la agencia de San Martín en Jacatepec a Juan Rojas de querer despojarlos

Carlos Valis/Revista Radar

Tuxtepec, Oaxaca.-El agente de la comunidad de San Martín, en el municipio de Santa María Jacatepec, Rodolfo Miguel Bautista, acusó al dirigente Juan Rojas Morales, de la organización del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco (Corechimac), de pretender apoderarse del balneario local, por lo cual ya presentaron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y pidieron el apoyo de la organización Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP).

El dirigente de Cocyp, Crisanto Lozano Justiniano, señaló al respecto de este problema: “Hace un año exactamente intentaron despojar al pueblo de San Martín, del balneario y Juan Rojas con un pequeño grupo de gente, se ponía a cobrar la entrada al manantial y constituyó un comité con una familia, donde él era el presidente de administración de recursos”.

Martín 4

Surgen intereses de Juan Rojas por apropiarse de un balneario de gran belleza en la región de la Cuenca.

Relató que cuando la comunidad notó lo que sucedía, acudieron a la delegación regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para exigir la salida de Juan Rojas Morales de la comunidad, sin necesidad de que la comunidad lo expulsara violentamente.

Señaló el dirigente que el ejido La Gran Lucha denunció ante el TUA y solicitaron el apoyo de Cocyp. Indicó Lozano Justiniano que de esta manera se salió Juan Rojas de la comunidad, pero se enteraron de que está tramitando una concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para apropiarse del lugar.

Manifestó que Cocyp está respaldando a los ejidatarios y este jueves sostuvieron una reunión con la comunidad, para exigir la intervención nuevamente de la Segego, ya que tras el cambio de gobierno, el caso ha quedado empantanado.

Agregó que esperan la sentencia del TUA, pero en caso de que salga a favor de Juan Rojas o se le extienda una concesión, los lugareños y la organización pactaron defender el balneario, lo que podría generar violencia en la Cuenca del Papaloapan.

Martín 3

Juan Rojas cobraba la entrada al balneario ubicado en el municipio de Jacatepec.

Comentarios