Antorchistas, prueba de la fe en la Virgen de Guadalupe.

Antorchistas, prueba de la fe en la Virgen de Guadalupe.

  • Desde Chiapas hasta la Basílica de Guadalupe, corren con una promesa secreta

Carlos Valis/Revista Radar

Tuxtepec, Oaxaca.-Cansados y sucios, tras dos días de correr incansablemente desde Villa de Rosas, comunidad del estado de Chiapas, jóvenes guiados por César López Gómez llevan en secreto cada quien una promesa, una manda comprometida con la Virgen de Guadalupe, a quien la visitaron en su Basílica, en la Ciudad de México, en su ruta de regreso, pisaron tierra tuxtepecana.

César, quien es el organizador, comenta: “Ya son nueve años que se organiza a los antorchistas, quienes llevan encendida la llama de la fe, y van relevándose en todo el trayecto, cruzando varios estados y con pocos recursos”.

“Invitamos a los muchachos de la comunidad a que se unan al equipo de antorchistas, hacemos juntas, cooperaciones, para adquirir su atuendo, las playeras impresas con la virgen y otros accesorios indispensables” añadió el organizador, quienes tomaron un descanso en la Multiplaza.

Relató: “Llegamos muy cansados a la Basílica, a recibir la bendición y regresamos pernoctando en una estación de servicio de Córdoba, Veracruz y posteriormente  llegamos a San Juan Bautista Tuxtepec a pasar la noche”.

Sobre su supervivencia, relató César: “Llevamos agua y vamos comiendo según diosito nos ayude, cada quien lleva su propia manda, no se puede decir, es una promesa en secreto con la Virgen de Guadalupe, esa es la fe que nos mueve a soportar toda esta trayectoria que hacemos en dos días, con pocos descansos”.

Comentarios