Galvanidades

Alejandro Galván Yáñez

:: Grajales con tamales, Gabriel con carnitas, Silvino la renuncia, Fernando el video….

:: El regaño del presidente a regidores y directores….

Miguel Ángel Grajales ni siquiera imaginaba lo que iba a causar con su ya famosa tamaliza, con la que de entrada, inquietó a no pocos de esos que ya no saben en cuál grupo apuntarse, para después desatar una serie de fenómenos no tan inéditos en ocasión de procesos electorales, aunque ahora se fueron dando en cascada.

Primero su posada en la que la súper priista de toda la vida, Doña Elba Barragán, al grito de todos con Grajales, pues lo destapó sin más y de manera…. Mmmmm “inesperada y casual…., casual? ajá….. luego muy tigre se deslinda el doctor…

De ahí la subida al escenario por parte de Silvino Reyes, quien sintió pasos de inmediato y de inmediato pasó lista de presente cuando dijo que todo está muy bien pero primero había que ver el apoyo a Eviel Pérez Magaña y que primero saliera él para posteriormente ver lo de los procesos locales y bla bla bla…….

No conforme a los pocos días y mediante los medios de comunicación, Silvino solicitó al PRI que Grajales Ortiz renunciara a su cargo si de verdad quería ser candidato…. Y mientras Silvino se deshacía por desparecer a Grajales, en otro punto de la ciudad se le amontonaba la chamba y le brincaba el otro gallo, Gabriel Cué Navarro, a quien también de manera casual (otra vez… ajá) y con toda su familia y amigos de siempre ahí presentes, justo en un evento de capacitación a ganaderos y agentes municipales…., pues coincidentemente lo destapaban como contendiente a dirigir los destinos de Tuxtepec….., aunque aquí Cué Navarro aceptó que sí la buscará….

Previo a esto, pero como consecuencia de la tamaliza, el súper asesor favorito del presidente Antonio Sacre Rangel, Don Sergio Loyo, convocaba a todos los directores y regidores, no precisamente para desearles una feliz Navidad; más bien para jalarles las orejas y “recomendarles” de la manera más atenta que queda estrictamente prohibido que asistan en horas de trabajo o de no trabajo, a eventos políticos disfrazados de posadas: política a la antigua vaya…..

Y remató Don Sergio: esos apoyos deben ser cuándo lleguen los tiempos y nada más para el precandidato que apoye el presidente….. Queda claro?

También en otro lado, pero más alejado; en la ciudad de Oaxaca más concretamente, se daba algo a lo que nadie hizo caso o hizo que no hacía caso. Fernando Dávila, subía un video a redes sociales, tuvo que ser él sin duda.

Este video muestra a uno de los dos candidatos más viables a conseguir la candidatura a la gubernatura del estado de Oaxaca, en este caso concreto, Alejandro Murat, quien aparece dando todo el apoyo a Fernando, por su trabajo realizado desde hace cinco años.

Abrazos, porras entre ambos y el equipo cercano a Dávila, lo que desde hace muchos, muchos años, se entiende como un espaldarazo y la bendición para lo que viene.

Quizá de ahí que nadie hizo ruido, todos calladitos como desdeñando eso que a todas luces quiso decir quién era el próximo candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtepec y que igual se cae mañana, pero por el momento, y eso todos lo ven y lo pueden ver en ese video, ya se sabe quién es el bueno….. o no?

Comentarios