periodismo-digital-redes-sociales-e1405784036578

  • La libertad de expresión peligra en una de las democracias más antiguas de América Latina
  • La Defensoría Especializada tiene como reto construir mecanismos propios que le permita cumplir el mandato en la defensoría de los derechos humanos
  • DDHPO registra 177 agresiones a periodistas y Defensoras y Defensores de derechos humanos, donde se han documentado 98 ataques a defensores de Derechos Humanos, agresiones físicas las más documentadas en el 2015.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Rashy González Rodríguez,  titular de la Defensoría especializada en atención a Defensoras de Derechos Humanos y periodistas dio a conocer que se han registrado 177 agresiones en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas durante el 2015.

El conversatorio hacia la construcción de una protección integral con perspectivas de género para periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos en Oaxaca, se realizó el pasado 28 de agosto en el Auditorio José Mujica Cordano, en las oficinas centrales de la Defensoría con la colaboración de Artículo 19 y Asociaciones Civiles.

La titular de la Defensoría especializada en atención a Defensoras Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, presentó los retos de los 9 años de la defensoría de los Derechos Humanos durante su participación en el Conversatorio , sobre protección integral a periodistas y personas defensoras de derechos humanos convocado por la Defensoría, Articulo 19 y tres organizaciones civiles.

Durante el 2015 la oficina de la Defensoría especializada documentó 98 agresiones a personas que defienden derechos humanos y 79 agresiones a periodistas.

De las 98 agresiones en contra de defensores de los derechos humanos en el estado, 10 casos involucran a colectivos, comunidades, organizaciones en defensa de los derechos y otras se fueron contra personas específicas, es decir, que en cuanto a casos las victimas sufrieron de más de un tipo de agresión, por hostigamiento, 6 amenazas de muerte, robo de equipo de trabajo y cuatro homicidios.

En 2014 recordó González Rodríguez, que su tarea en la defensoría especializada era insistir ante los gobiernos de todos los niveles para que investiguen los hechos a fin de que estos no queden en la impunidad.

La defensoría Especializada surge con tres defensoras y defensores periodistas que consideran que han sufrido agravios a sus derechos humanos y procuran la protección que garantice la seguridad de estas personas cuando estén en riesgo con motivo de su trabajo, y dar a conocer la trascendencia social de la oficina.

Agrega que 6 de los agraviados contra defensoras y defensores fueron cometidos en un periodo especifico, de principios de mayo a finales de junio de este año, es decir 6 asesinatos un mes antes y un mes después de las pasadas elecciones.

Comentarios