Samuel Aguilera
Fotografia: Héctor Aguilera L.

Dicen que mañana jueves en rueda de prensa, la SECULTA de Oaxaca anunciará a la ciudadanía que al otro día, viernes por la tarde se inaugurará al vaporazo, el “XIII Festival de la Cuenca del Papaloapan”.

No hay un solo tuxtepecano programado o invitado a participar. Bueno ni siquiera Don Elías.

El Titular de la SECULTA , ésta molesto porque 7 colectivos le quitaron el control del reciente festival  “Que viva y reviva el son”. Su venganza es traer con dinero público un Taller de “Danzas prehispánicas Aztecas” como pa que no se le olvide a los chinantecos quienes los tenían abajo de los talones.

También traerá un grupo de rock  and blues desde la Mixteca. Así, poco a poco  la juventud irá olvidando esos monótonos sones jarochos.

El evento acontece al mismo tiempo y a la misma hora en que los candidatos por el PRI a la gubernatura miden sus fuerzas en Tuxtepec Oaxaca.

Lo novedoso es que, sabedor de que la cuña aprieta cuando es del mismo palo, SECULTA contrató a conocidos grupos de Son Jarocho profesional. Esto sin duda para aplacar tantito la resistencia que ya se dejó venir.

Esta práctica se conoce en el mundo de los movimientos obreros como Esquirolaje: Romper la resistencia desde adentro para favorecer al patrón.

Sin embargo, creemos que escogió bastante mal a sus potenciales aliados, porque al menos uno de ellos, Mono Blanco, es el iniciador de un movimiento precisamente de resistencia; Evelyn Acosta es Poeta cuyos contenidos no pueden contradecir su conducta; Yacatechutli tambien se caracteriza por su llamamientos permanentes a la solidaridad.

Un caso de libertad de conciencia en que los tres tienen que meditar muy bien lo que hacen, nosotros, los tuxtepecanos solo somos observadores en este Ajedrez donde el tablero lo está moviendo el Gobierno.

No es la primera vez que pasa, pero si es la primera vez que resistimos de frente.

Y no es un ensayo: es de a de veras…

Comentarios